16 de octubre de 2009

La Argentinidad al Palo

Escuchaba música en mi computadora. Los temas y los intérpretes iban saltando aleatoreamente. De golpe me encontré con esta canción que hacía mucho que no escuchaba y mi cabeza se llenó de imágenes.
Un verano, hace unos cuantos años.
Mis viejos habían alquilado una casa en la Chapadmalal durante el verano. Estábamos todos los hermanos, los sobrinos, los cuñados. Abundaban los días de playa y las noches de torneo de cartas y asados con picadas.
En medio de las vacaciones tuvimos un par de días de lluvia. ¿Que hacemos para pasar el tiempo? Jugamos más campeonatos de cartas y empezamos a enseñarles a los más chicos las artes del truco. Una de esas tardes en medio de mates y bizcochitos, tres de mis sobrinos que para ese entonces tendrían 11, 9 y 6 años, comunicaron al resto de la familia que habían preparado un show.
Nos convocaron en el living, vestían camisetas de Argentina y habían llenado una mesa con cosas. Cuando nos instalamos pusieron play al CD y arrancó esta canción: La Argentinidad al palo.
Cada uno tenía una función: uno se encargaba de mostrarnos la birome, mientras el otro nos enseñaba una soda y el otro un alfajor, para continuar turnándose con el pote de dulce de leche, las alpargatas, una foto de un colectivo 60 o de la 9 de julio o para representar un pase de hockey, un cabezazo de fútbol o un par de golpes de boxeo. El broche de oro era cuando hablaban de las minas mas lindas del mundo. Habían contratado a mamá para que pase desfilando, tocándose el pelo para hacerse la linda, mientras ellos le chiflaban. Ademas de todo esto cada vez que venia el estribillo se abrazaban saltando y cantando desaforados: La argentinidaaaaaad al paloooo.
Hoy mis sobrinos ya están transitando la adolescencia. Están más altos que yo, les esta creciendo pelo, les esta cambiando la voz y salen con chicas, pero cuando escucho la canción de la Bersuit Vergarabat no puedo evitar reírme pensando en esos tres enanos desesperados por mostrarnos rápidamente miles de elementos típicamente argentinos, al ritmo del rock nacional.



La Argentinidad al Palo - Bersuit Vergarabat
Si no lo pudiste escuchar, aca está el link para ver el video

7 comentarios:

fians4k dijo...

Estoy segurísimo de que esos niños ávidos de conocimiento se han transformado ya en un par de adolescentes irrespetuosos como corresponde. Un encanto.

Zeb dijo...

Evidentemente fue un momento inolvidable...

Gracias por compartirlo con nosotros.

Me robaste una sonrisa en momentos en los que no tengo nada para sonreir.

Beso

franmorten dijo...

ajajajajaja que gracioso...
justamente el anterior dia de la madre (o sea el del año pasado) fuimos yo y mis dos hnos (23,22,20) y a una mama postiza que tenemos le hicimos un cantito un actito como cdo eramos niños y haciamos esas gracias..

ya vo ya subir el video a forma de homenaje es muy gracioso

Anónimo dijo...

los niños son el mal... ...

MIA dijo...

que lindos recuerdos.
Que cosa no... una cancion puede representar tantas cosas!!


besotes.

Anónimo dijo...

A mi me gustaba la Bersuit, pero así bien no me caía mucho cordera...
Aunque hay que admitir que esa canción nos representa bastante.

Quieor un asadito!
Saludos.

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....